Hoy día la percusión es una sección asentada en orquestas (y bandas) de todo el mundo, con instrumentos solistas con una gran relevancia dentro de la misma, como los timbales. Aunque esto no siempre fue así, pero poco a poco cada instrumento fue abriéndose paso en la misma.
De hecho en la actualidad nos faltan muchos datos y es difícil contrastar la historia de muchos instrumentos de percusión, debido a que instrumentos iguales o muy parecidos evolucionan en distintos lugares al mismo tiempo. Lo que conlleva que se les da nombres diferentes para el mismo instrumento.
En esta primera entrada de percusión en la orquesta nos centraremos en el timbal, el cuál debe su nombre a un cruce entre raíces latinas y árabes.
Por un lado, "Tímpano" que proviene del latín "tympanum" (membrana vibrante). Del lado árabe, la raíz " at-tabl" (redoblar, tocar el tambor), llevó a "atabal" , (tambor, en castellano "atambor").
Nomenclatura: In: Timpani, It: Timpally, Fr:
Timbales, Al: Pauken
Su origen es oriental, y la forma más común de referirse a él en árabe era 'naqara', pero había muchas otras maneras, ya que había desde pequeños 'hand-drums' hasta enormes kettledrums tocados a lomos de camellos.
Llegaran a Europa en varias etapas y a través de distintos puntos:
- España: con la invasión de los sarracenos en el 711 al mando de Tarik, Eran pequeños y ovalados, se tocaban a pares colgados de los hombros o cuello del músico, también en el suelo.
- Por el Mediterráneo: a través de las cruzadas. Era toda una distinción de victoria el tenerlos como botín.
- Por el este de Europa:Rusia, Polonia, Hungría; los pueblos provenientes del antiguo reino Escita trajeron el tambor de guerra junto sus costumbres militares, sus danzas y canciones.
Aquí podemos ver unos pasajes de la 9ª Sinfonía de Beethoven, un autor que llevo a los timbales a su máxima capacidad expresiva como nunca antes se había visto:

No hay comentarios:
Publicar un comentario