James Blades (1992), afirma “Todo ser viviente expresa su emoción con movimiento, pero solamente el hombre aparentemente, está capacitado para regular y coordinar sus movimientos emocionales. Solo el ser humano está dotado de conciencia rítmica”. Como vemos es muy importante incidir en el trabajo de estas capacidades para el desarrollo de la persona. Por tanto se nos brinda una oportunidad excepcional desde edades tempranas con la educación musical. Esto se puede entender de forma más clara en inglés, 'motion' y 'emotion' .
Es curioso que en todo el mundo solo se tiene constancia de un pueblo primitivo conocidos como los "Vedas" en el interior de Ceylan, los cuales no usaban ningún instrumento musical ni hacían palmas, ni patean el suelo... De hecho, al hablar de la percusión, hablamos de los instrumentos, que junto a la voz, son los más antiguos de la historia. Desde tiempos inmemoriales es habitual producir sonidos ya sea chocando, raspando, golpeando o sacudiendo uno o varios objetos, hasta hoy día quién puede negar que alguna vez no se ha puesto a "tocar" con dos bolígrafos en una mesa, como si fuera un tambor, siendo este uno de los instrumentos de percusión más primitivos, el cual probablemente ha estado presente en todas las diferentes culturas y épocas.
Muchos expertos y estudiosos han incidido a lo largo de la historia sobre la importancia de la percusión en la educación, no sólo musical sino en la enseñanza en general, concluyendo que esta nos servirá para crecer y desarrollarnos como personas. Por ejemplo “Dalcroze partía de que las primeras experiencias de aprendizaje son de origen motriz y el ritmo musical solamente puede adquirirse a través de una implicación global. Así, la educación rítmica se podrá desarrollar, por ejemplo, mediante marchas o movimientos corporales. “(Ana M. Vernia, Josep Gustems y Caterina Calderón, 2016, p.4). No olvidemos que la familia de los instrumentos de percusión es la más extensa, la cual abarca toda la gama de colorido tímbrico, desde el bombo más profundo hasta el triángulo más brillante. Además, el ritmo como elemento primigenio de la música está íntimamente relacionado con cuestiones tan naturales como la respiración.
Con esto queda claro que la percusión corporal es la forma más antigua de hacer percusión, pero a pesar de ello se puede conseguir resultados fantásticos. Aquí tenemos un ejemplo de lo que se puede conseguir con ganas y mucho trabajo, a manos (además de pies y todo el cuerpo) del increíble grupo STOMP:


No hay comentarios:
Publicar un comentario